Diferencia chefs Vs cocinero
Una diferencia abismal es la que existe entre estas dos palabras, pero lo más común es creer que quien se inicia en el oficio de la cocina ya se puede catalogar como chef, aunque sea la meta en un futuro, el estudio y la dedicación nunca termina. Cocinero puede ser cualquiera y su nivel se determinará según maneje algunas habilidades ó responsabilidades. Hay que tener claro que el chef no es quien tiene un recetario aprendido y lo sabe desarrollar en la práctica, es un cargo que implica ser integral en muchos aspectos, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
Como primera medida estar en la capacidad de ser el jefe de una cocina y tener el carácter para manejar el personal que se encuentre a su cargo, lo que implica resolver los inconvenientes del día a día sin que esto afecte el desarrollo normal de las actividades.
Establecer los procedimientos adecuados de manipulación y elaboración de los alimentos, desde la llegada de la materia prima hasta la finalización del plato enviado a la mesa, realizando los controles de la normatividad vigente.
La administración y los costos, aunque existan profesionales encargados de ese oficio, el chef debe tener claridad absoluta en el tema para sortear momentos de dificultad y tomar las medidas pertinentes en situaciones de alzas sin afectar directamente la utilidad, teniendo en cuenta que parte del gasto se inicia en las cocinas por ser el centro operativo y en donde se presenta mayor variación del costo.
Si no se establecen medidas de control sobre los insumos se afectará en gran medida la utilidad neta del periodo en ejercicio. Hay que comprender que esto abarca varios aspectos, un control detallado de inventarios, la rotación adecuada de la materia prima y la estandarización de las recetas. Tener vocación investigativa, saber cuál es el momento de replantear y renovar la operación para oxigenar el negocio y ofrecer nuevas alternativas que fidelicen a sus clientes.
Ser humilde y tener claro que para mandar hay que saber hacer lo que se solicita, desde el oficio del auxiliar hasta el mayor cargo en jerarquía.
Presentar y sustentar sus creaciones con propiedad, saber llegar al cliente para escuchar un reclamo, sugerencia, felicitación o simplemente ofrecer un saludo que establezca una relación más cercana, para esto no se debe actuar como estrella de televisión ya que el chef no es un ser inalcanzable.
En resumidas cuentas el Chef es un líder, un artista que ama el oficio de la cocina, que aunque posee conocimientos en tecnología de alimentos, administración, costos, mercadeo y demás, cree que nunca va a ser suficiente lo que sabe sino que necesita seguir aprendiendo cada día.
De cocinero a chef, una diferencia abismal.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario.